Contenido
Causas de las caries
Respecto a las causas de las caries debemos decir que la caries es un problema común. Aparece en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Hay varios factores que la originan, lo más importante es la placa bacteriana, y también otros factores como la alimentación o la predisposición genética de cada persona.
Las bacterias que se encuentran normalmente en la boca convierten los alimentos como los azúcares y almidones, en ácidos. Todo esto junto a los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías, originando problemas de gingivitis y periodontitis.
La placa se acumula dentro de los primeros 20 minutos después de comer. Si no se quita tendremos caries.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes y crean orificios en los dientes llamados caries. Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual requiere un tratamiento más extenso o, en el peor de los casos, la extracción del diente.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
En la caries, el diente pierde minerales. Las bacterias en las placas blandas forman como producto metabólico final ácidos que provocan que el fosfato cálcico se desprenda del esmalte dental. Luego el esmalte dental va desmenuzándose y aparece el primer defecto. Después, las bacterias que provocan la caries y los ácidos ya pueden desmineralizar partes más profundas de las sustancias duras del diente. Así la caries penetra desde el esmalte dental hasta la dentina. En dicho caso, en presencia de una caries profunda de la dentina, los ácidos y las toxinas de las bacterias pueden provocar una inflamación de la pulpa (pulpitis).
La clasificación de la caries puede efectuarse en base a la gravedad de los daños provocados por ella. Se trata de una caries initialis y/o caries superficialis, cuando la caries se encuentra dentro del esmalte dental. En caso de que la caries ataque la dentina el diagnóstico variará entre una caries media o una caries profunda en base a la profundidad de la caries de la dentina.
Entendiendo la caries
En pocas palabras la caries consiste en la destrucción de los tejidos del diente a causa de la desmineralización causada por ácidos generados desde la placa bacteriana.
La caries es capaz de destruir el esmalte, que es una de las sustancias más duras del organismo. Ataca progresivamente todas las partes del diente y sus consecuencias son muy graves para la salud.
Podemos saber si estamos propensos a tener causas de las caries cuando hay dolor en el diente, sensibilidad al azúcar, bebidas frías o calientes o dolor al masticar.
La formación de la caries
En la boca tenemos bacterias que junto a la saliva y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Si esta placa no se elimina cada cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficie de los dientes. A partir de entonces, si no se trata, avanzará atacando los tejidos, cada vez más profundamente.
Otra forma de entender las causas de las caries:
En nuestras bocas viven diversos tipos de bacterias y se acumulan en los dientes en la placa dental. Al comer y beber, estas bacterias producen ácidos que pueden disolver la capa protectora debajo de la placa retenida. El ácido elimina minerales del esmalte, que si no se trata puede causar una caries. La descomposición comienza en el esmalte y como el esmalte se descompone el decaimiento puede ir más profundamente en la dentina y, finalmente, puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.
Etapas de destrucción de los dientes por causa de la caries
- ETAPA 1: No hay dolor y los síntomas son difíciles de percibir. La caries afecta al esmalte, una sustancia muy dura que recubre los dientes. Si no se detecta en una revisión al odontólogo, la caries avanzará sin que nos demos cuenta.
- ETAPA 2: La caries ataca a la dentina o marfil, la sustancia de la que está compuesta la mayor parte del diente. En esta etapa ya es dolorosa.
- ETAPA 3: La caries no se detiene al destruir la dentina y puede alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Es una infección que origina un dolor muy agudo.
- ETAPA 4: La caries avanzará hasta el tejido que rodea al diente, ligamentos periodontales, la encía y el hueso. Llegado ese punto se formará un absceso, que es mucho más doloroso que un dolor de muelas común. Esto origina el desprendimiento del diente.
Nuestro estilo de vida vs las causas de las caries
Depende de nuestra dentadura, salivación y alimentación:
La caries será mayor o menor dependiendo de la forma, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada uno de nosotros.
Debido a que la saliva desempeña un importante papel protegiendo al diente de la caries, cuando disminuye la saliva aumenta del índice de caries.
La alimentación juego un importante papel en el desarrollo de la caries. La acción bacteriana se acelera en gran manera en presencia de determinados hidratos de carbono de la dieta, especialmente en alimentos con azúcar como caramelos, refrescos, miel, pasteles, etc. La incidencia de caries es mayor si se come entre horas.
Depende de nuestra flora bacteriana en la boca
La boca contiene muchos microorganismos, algunos con mayor potencial patógeno que otros, pero la interacción entre ellos y con el medio ambiente determinan su potencial de actuación. La caries se desarrolla en aquellas zonas de la superficie del esmalte en que la flora microbiana de la placa encuentra un ambiente propicio para su proliferación y para el metabolismo de los carbohidratos que produce ácidos orgánicos.
No debemos dejar pasar mucho tiempo
Mientras más tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries. Por eso hay que cepillarse inmediatamente.
Recomendaciones: Podemos notar causas de las caries cuando observamos manchas blancas en el diente (caries inicial). Estos son los primeros síntomas de la caries. Estas manchas no son fáciles de reconocer. El método más eficaz siguen siendo las radiografías que hace el especialista. Si tienes algún dolor o uno de los dientes más sensible que otros, acude a tu odontólogo pronto.