
¿Te has animado a ponerte ortodoncia? ¡Enhorabuena, estás en el camino de conseguir una sonrisa espectacular! Mientras tanto, te dejamos una serie de consejos para cuidar de tus dientes y aparatos de ortodoncia.
Para empezar, debes saber que las personas con ortodoncia deben extremar su higiene bucal, ya que el aparato facilita la acumulación de restos de alimentos y placa dental. Si tu aparato es removible, se aconseja sacarlo de la boca a diario para cepillarlo y limpiarlo a fondo. Puedes ayudarte mediante el uso comprimidos limpiadores especiales para este fin.
Si en cambio eres portador de un aparato fijo, debes cepillarte los dientes cuidadosamente después de cada comida y cuando tomes productos con mucho azúcar. Es aconsejable buscar un cepillo que responda a tus necesidades, como PHB Plus Orthodontic. Sus filamentos en forma de V se adaptan a la forma de los brackets y permiten eliminar fácilmente los restos depositados alrededor de los aparatos.
Para completar la higiene, aconsejamos completar el cepillado con hilo dental o cepillos interdentales y enjuagarte a diario con un enjuague bucal. También puedes usar un aparato de irrigación bucal, que te ayudará a conseguir una limpieza completa de manera cómoda y fácil.
Otro tema que debemos vigilar con la ortodoncia es el de la alimentación. Durante este tiempo hay que evitar los alimentos duros o pegajosos como los frutos secos, caramelos, chicles… y tener un especial cuidado con las frutas con hueso y el hielo. Recuerda que el tabaco, el café,el té, el vino o las bebidas con cola pueden teñir o deslucir el aparato.
Por último, te recomendamos que tengas mucho cuidado con los golpes, sobre todo si llevas ortodoncia removible: ¡un aparato deformado no sirve para nada! De la misma manera, es mejor evitar morder los lápices o bolígrafos y no usar palillos de dientes. Si notas alguna deformidad o se suelta alguna pieza de los brackets, acude a tu dentista lo antes posible.