Saltar al contenido

Evita la CARIES con estos 7 CONSEJOS

Las caries dentales son el problema oral más frecuente entre los pacientes de todo odontólogo. Y ésta es la principal causa por la cual se produce la pérdida de dientes. Por ello es importante llevar a cabo una serie de técnicas de prevención que ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Contenido

7 consejos  para evitar la caries dental

Presta atención a estos consejos:

Realizar una higiene dental completa

Estamos ante el consejo más efectivo si deseamos evitar la aparición de la caries y para ello no solamente es necesario cepillarnos los dientes después de las comidas si no que además hay que incluir a esta rutina de higiene el uso del hilo dental, cuyo objetivo es el de eliminar los restos alimenticios localizados en los espacios interdentales así como también en aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo. Finalmente no debemos olvidarnos realizar enjuagues bucales con frecuencia para completar una óptima rutina relacionada con la limpieza de nuestra boca.

Evitar el consumo elevado de dulces

Ya sabemos que la alimentación juega un papel muy importante en la salud bucodental y en el caso particular de la caries es de vital importancia evitar o reducir el consumo de productos azucarados tales como caramelos, chicles con azúcar, gominolas o pasteles.

Acudir al dentista de forma periódica

No solamente es necesario cuidar la higiene dental y la alimentación en nuestra lucha para evitar la caries, puesto que además de ello hay que incluir las visitas regulares a nuestro dentista como uno de los consejos básicos e imprescindibles. Gracias a estas revisiones podremos verificar el estado de nuestra boca y establecer un tratamiento rápido y efectivo en caso de tener caries dental, que en su fase inicial se podrá solucionar mediante un sencillo empaste.

Bebe abundante agua

Su utilización es especialmente recomendable después de tomar algo dulce puesto que si la mantenemos en la boca unos segundos conseguiremos arrastrar las partículas de glucosa que quedan atrapadas entre los dientes y que causan la caries dental.

Mantener una dieta sana y equilibrada

Como ya hemos comentado anteriormente la alimentación juega un papel muy importante en la salud bucodental de una persona. De esta forma es importante llevar a cabo una dieta sana en la que no pueden faltar verduras, legumbres, carne, fruta, pescado o frutos secos, siendo este otro de los aliados a tener en cuenta si deseamos evitar una de las patologías orales más comunes en la actualidad como es la caries.

Evitar el sodio

Son muchos los estudios científicos que confirman que el sodio es uno de los elementos que más caries provoca y para entender esta relación hay que tener en cuenta que tiene la particularidad de desgastar tanto los tejidos dentales como las capas externas del diente. De esta forma es recomendable no abusar de alimentos ricos en sodio como por ejemplo el bacalao, las anchoas o la sal.

Consumir alimentos ricos en vitamina C

Finalmente acabamos este listado hablado de otro consejo que está relacionado con la alimentación, en en este caso es muy aconsejable el consumo de todos aquellos alimentos que sean ricas en Vitamina C como por ejemplo la naranja o el pomelo, puesto que estamos ante uno de los grandes aliados para prevenir la caries dental debido a que estos alimentos tienen la capacidad de evitar y eliminar las bacterias que se localizan en la boca.

Es evidente que evitar la caries dental es una tarea relativamente sencilla después de conocer algunos de los consejos que nos serán de ayuda, en este sentido hay que destacar la importancia de mantener una correcta higiene dental así como también acudir de forma regular al dentista. Finalmente no nos podemos olvidar que la caries no solamente es una patología que puede llegar a causar dolores muy intensos, especialmente cuando afecta a la pulpa dental si no que además estamos ante una de las principales causas del deterioro y pérdida del diente.

Por lo tanto es necesario de aplicar todos estos consejos y técnicas preventivas para poder disfrutar de una salud buco-dental perfecta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)