Los brackets son piezas sujetadas por un aro de metal y que se adhieren a la superficie frontal del diente (o en la posterior, si se trata de una ortodoncia lingual o invisible) y se implementan para corregir la «mordedura deficiente» u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos).
Cuando no se corrige una mordedura deficiente, surgen otros problemas de salud bucal, entre ellos:
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Pérdida de dientes
- Masticación y habla afectadas
- Desgaste inusual del esmalte dental
- Problemas de mandíbula
¿Cuáles son los requisitos para usar brackets?
Usar brackets debe ser evaluado por un odontólogo y aunque sean de recomendación frecuente pero no siempre. Así que más que requisitos podemos decir que es una situación o posición de las piezas dentales lo que define su uso. Si presentas los siguientes problemas es posible que los necesites:
- Cuando la mala posición de los dientes produce sangrado de encías.
- Dientes en mala posición que dificultan el crecimiento y aparición de otros.
- Algunas piezas dentales se están moviendo.
- Dolores en la articulación temporomandibular.
Los tratamientos varían de 1 a 3 años. Luego, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. Los brackets o frenos de hoy en dia son cómodos, requieren menos ajustes, aplican una fuerza suave y constante para mover los diente, y solo en caso de generar heridas se puede usar cera para brackets.
Los brackets vienen en diferentes medidas y colores. Primero, se encuentran los brackets antiguos. Son grandes y pueden lastimar los labios. Generalmente no son cómodos.
Luego, se encuentran los brackets modernos. Son más pequeños y menos incómodos que los brackets antiguos. Tienen lo que se llama un diseño de perfil bajo, lo cual hace que los brackets sean menos irritantes a los labios. También tienen contornos especiales que hacen que el tratamiento sea menos doloroso y mucho más rápido. Existen también brackets estéticos que son del mismo color que el diente y frenillos linguales que van en la parte de atrás del diente.
Cuando se usa brackets, debe tener una dieta equilibrada para la salud de los dientes.
Por supuesto, una dieta sana siempre es importante, ingerir muchos alimentos dulces y azucarados pueden acumularse alrededor de la placa de los brackets y mancharlos o dañarlos de forma permanente a los dientes. Evitar alimentos como las pop corn, las granos de maíz, gomas de mascar y otros alimentos pegajosos.