Saltar al contenido

Herpes Labial

El herpes labial es un problema común y doloroso, tanto para los niños como para los adultos. Es causado por un virus llamado virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Aunque este virus puede causar la enfermedad de transmisión sexual herpes genital, las dos enfermedades no son iguales.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial se caracteriza por úlceras comunes y dolorosas en o alrededor de la boca de su hijo. El virus que las causa, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), es muy común y se transmite muy fácilmente. Aunque el virus normalmente se transmite por los besos, también se puede transmitir por un contacto más casual.

Suele desaparecer por sí solo en aproximadamente una semana, pero puede reaparecer en repetidas ocasiones. El tratamiento con un medicamento llamado aciclovir puede ser de ayuda para los casos más graves.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ocurrir dos tipos de brotes de herpes simple: primario y recurrente.

  • Primario. Cuando su hijo ha sido infectado por primera vez con el VHS-1, éste causa un brote más grave. Además de las úlceras bucales, pueden presentarse otros síntomas tales como fiebre, inflamación de las encías, aumento en el tamaño de las nódulos linfáticos y dolor de garganta.
  • Recurrente. Puede reaparecer de vez en cuando. Los brotes recurrentes son mucho menos graves que los brotes primarios. Es posible que su hijo no tenga fiebre u otros síntomas. Sin embargo, el VHS-1 puede causar úlceras en otras partes del cuerpo.

Síntomas del herpes labial.

Puede que su hijo sienta hormigueo, dolor leve o comezón en o alrededor de la boca unos días antes de que aparezca el herpes labial.

  • Inicialmente, la úlcera parece una ampolla pequeña, la cual forma una costra con el tiempo y se abre. Estas ampollas pueden ser bastante dolorosas y pueden dificultar la alimentación. Las úlceras también pueden ser embarazosas para su hijo dado que se ven muy feas.
  • Puede que se presente más de una ampolla al mismo tiempo. Las comisuras de la boca son el sitio más común, pero las úlceras pueden presentarse sobre los labios o dentro de la boca.
  • Suele desaparecer en una semana aproximadamente. También puede que reaparezcan con frecuencia, sólo de vez en cuando o que no reaparezcan nunca.

¿Porqué sale el herpes labial? (causa)

Es causado por la infección con un virus muy común llamado virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

  • El VHS-1 no es el mismo virus que el VHS-2, el cual suele causar la enfermedad de transmisión sexual herpes genital, aunque el VHS-1 también puede causar herpes genital. Tener herpes labial no significa que su hijo ha contraído el virus mediante el sexo o por haber sido abusado sexualmente.
  • Aunque muchas personas tienen el VHS-1, éste no siempre produce síntomas.
  • Una vez que su hijo ha sido infectado con el VHS-1, probablemente portará el virus de por vida. El virus se puede “reactivar” de vez en cuando y causar úlceras bucales repetidas. Aunque el VHS-1 puede causar enfermedades más serias, esto es relativamente poco frecuente.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del herpes labial?

  • Los virus del herpes simple son virus ampliamente extendidos que pueden causar un gran número de enfermedades. Muchos de nosotros estamos infectados con el VHS-1. Sin embargo (y afortunadamente) a menos que tengamos un tipo de enfermedad que interfiera con la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatir gérmenes, el VHS-1 sólo causa problemas menores, tales como el herpes labial. En raras ocasiones, puede causar una infección del cerebro: encefalitis, meningitis.
  • Infecciones bacterianas. El herpes labial puede infectarse con bacterias o puede provocar úlceras que se demoran mucho tiempo en sanar. Las úlceras pueden encostrase más (pus amarillo o segregado).
  • La incidencia del herpes recurrente depende mucho de cada individuo. La recurrencia es menos frecuente a medida que su hijo crece.

¿Qué pone a su hijo en riesgo de sufrir herpes labial?

  • Si su hijo ha tenido herpes labial anteriormente, el daño de los labios por quemaduras de sol o resequedad puede incrementar el riesgo de un brote nuevo.
  • El herpes labial y otras enfermedades causadas por el VHS-1 pueden ser más frecuentes o graves si su hijo sufre de alguna condición que interfiera con la función inmunitaria normal.

¿Se puede prevenir el herpes labial?

Muchas personas tienen el virus VHS-1. Hacer que su hijo evite el contacto con personas que tienen herpes labial puede ser de ayuda, pero no siempre es muy práctico.

Cuando su hijo está en contacto con personas que tienen herpes labial, anímelo a que se lave las manos frecuentemente y a que evite compartir cosas como vasos o toallas. El virus puede seguir transmitiéndose durante un tiempo después de que la úlcera haya desaparecido.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes labial?

La mayoría de las veces, el médico reconocerá el herpes labial causado por el VHS-1 sin necesidad de hacer ningún examen especial. En algunas situaciones, su médico puede recomendar hacer análisis para detectar el VHS-1.

Para los brotes primarios de herpes simple: el médico probablemente recomendará una medicina antiviral. Estas medicinas ayudan sólo si la infección es detectada a tiempo.

Para los brotes recurrentes de herpes labial:

  • Recuerde a su hijo que no toque las úlceras. Mantenga el área limpia y seca. Su médico puede recomendar un enjuague bucal antiséptico.
  • Las cremas antivirales de uso tópico pueden ayudar a que el herpes labial desaparezca más rápidamente. Su médico puede recomendar medicinas orales si se presenta un caso más grave o más extenso del VHS-1. Sin embargo, estas medicinas no suelen usarse para el herpes labial simple.
  • El herpes labial suele desaparecer por sí solo dentro de 7 a 10 días, con o sin tratamiento.
  • Si las úlceras son dolorosas, las medicinas para el dolor como el acetaminofeno o el ibuprofeno pueden ser de ayuda.
  • Las bebidas heladas o las paletas pueden hacer que la boca se sienta mejor, especialmente si la úlcera hace que su hijo tenga mucho dolor al comer o tomar líquidos. En particular, asegúrese de que los bebés tomen suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Los anestésicos en spray (rocío) o las pastillas para la tos pueden ayudar a reducir el dolor temporalmente.

Tratamiento con Aciclovir

Es un medicamento antiviral, el aciclovir se recomienda  para el tratamiento de infecciones por virus. El Zovirax es un antiviral con excelente acción contra el virus de la familia del herpesvirus, que abarca los siguientes virus y enfermedades:

  • Virus Herpes Simplex 1, que causa la enfermedad del herpes labial.
  • Virus Herpes Simplex 2, que causa la enfermedad del herpes genital.
  • Virus de la Varicela-zoster que causa las enfermedades varicela.
  • Virus Epstein-Barr, que causa la enfermedad Mononucleosis .
  • Citomegalovirus, que causa la enfermedad citomegalovirosis.
  • Herpesvirus-8, que causa la enfermedad sarcoma de Kaposi.
  • Herpesvirus 6 y 7, que causa la enfermedad roséola (exantema súbito).

Sin embargo, cabe señalar que el aciclovir no es adecuado para cualquier tipo de virus. En general, cada clase de antiviral suele ser eficaz contra un grupo de virus específico. Por ejemplo, el aciclovir no está indicado para el tratamiento de virosis como gripe, resfriado, sarampión, hepatitis o VIH.

En la práctica, el aciclovir solamente es utilizado en el tratamiento de la varicela, del herpes labial, zóster y genital.

Es importante destacar que el Zovirax no cura las virosis: Reduce el tiempo de la enfermedad y previene la aparición de complicaciones. El aciclovir está indicado para tratar las infecciones agudas, pero no es capaz de eliminar permanentemente el virus del cuerpo. Es decir no podrá curar herpes labial.

¿Cuándo debo llamar al especialista?

  • Su hijo tiene herpes labial acompañado de fiebre alta u otros síntomas que puedan significar una infección primaria por herpes simple.
  • El herpes labial de su hijo no ha desaparecido dentro de un periodo de 7 a 10 días.
  • Su hijo tiene algún signo de que el herpes labial está infectado (enrojecimiento, pus).
  • Su hijo presenta signos de una posible deshidratación (no se toman suficientes líquidos: disminución en la cantidad de orina y lágrimas o resequedad de la boca).