El cepillado dental será la labor más importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien se produce halitosis, inflamación de las encías y caries dental, complicaciones que hacen lento el curso de la ortodoncia e incluso pueden obligarnos a suspender la misma.
Contenido
CUIDADO DIARIO
- Es importante cepillarse los dientes después de cada comida y poniendo especial cuidado en el cepillado nocturno.
- Importante es el tiempo del cepillado, no la cantidad de pasta. Con una pequeña cantidad es suficiente
- Como la placa es incolora, podemos utilizar reveladores de placa que la coloreen para ver en qué zonas no nos hemos cepillado bien.
- Retirar los elásticos en aquellos pacientes que los utilizan.
- Uso de seda dental y colutorio de uso diario
CEPILLOS Y TÉCNICA DE CEPILLADO
- Cepillo de Uso diario, cabezal normal, filamentos suaves y medios, perfil de V que permite llegar a los dientes y se introducen dentro del arco y los filamentos cortos se encargan de limpiar la superficie del bracket.
- Cepillo Normal blando para cepillar entre diente y encías.
- Los cepillos Interdentales ayudan a mejorar la limpieza entre los brackets. Cepilla dos
dientes a la vez. Usar mínimo una vez al día.
HILO DENTAL
Después del cepillado, los residuos pueden quedar atrapados en los dientes con brackets, el hilo dental ayuda a eliminar residuos persistentes.Saca unos 45,7 cm aprox. de hilo dental. Envuélvelo alrededor de los dedos del medio. Agarra el resto del hilo entre el pulgar y el índice.
Pasa el hilo dental con delicadeza entre la parte superior del diente cerca de la encía y el arco del alambre principal de los brackets. Utiliza un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente.
- Introducir el trozo corto y rígido del hilo dental bajo el arco de alambre.
- Con la parte de la esponja, limpia el costado de cada bracket.
- Pasa el hilo dental entre los dientes, frotando la superficie de cada diente. El hilo dental
debe llegar hasta el borde de la encía e incluso debe meterse un par de milímetros en la
encía, pero sin que duela. Desde la encía se baja el hilo hasta el borde del diente. - Con cuidado, retira el hilo dental y repite este procedimiento en todos los dientes.
REVELADOR DE PLACA
Es una sustancia que tiñe de “color” la placa dental y que viene en forma de pastillas. Disolvemos una en la boca chupándola y aparecerá de “color” los lugares donde hay placa dental que son los lugares donde tendremos que insistir en el cepillado, pero ya sin pasta.
COLUTORIOS
Hay diversos tipos de colutorios: los que tienen flúor ayudan a fortalecer el esmalte contra las caries y se usan una vez al día o a la semana según la presentación farmacológica. Otros colutorios su composición es la clorhexidina que se debe utilizar, sobre todo, cuando hay una inflamación de las encías.
ORTODONCIA LINGUAL
Es importante el uso de Irrigadores bucales después del cepillado y uso de seda dental. Mínimo
una vez al día.