Buena higiene, dientes sanos: El cepillado dental por dos minutos es una de las claves.
La dentadura es algo fundamental y no solo para masticar los alimentos: Sino que tiene incidencia en la salud del cuerpo en general. Así que vale la pena cuidarla.
Según explican profesionales en el ámbito de la Odontología, la higiene, cuidados y el chequeo odontológico al menos cada seis meses, son aspectos necesarios a tener en cuenta y así poder lograr dientes y molares en buen estado.
Contenido
DENTADURA SANA
El odontólogo Daniel Arroyave explica que se pueden dar distintas pautas para lograr una dentadura sana, pero en general se debe decir que mantener una buena higiene oral, cepillando los dientes al menos dos minutos al levantarse en las mañanas y antes de acostarse por las noches no es algo opcional. «Es necesario el uso de una pasta dental que contenga flúor, ya que fortalece el esmalte de los dientes y así se vuelven menos vulnerables a las caries.
Hay que tomar en cuenta el uso del tipo de pasta dental en niños y en adultos, ya que contienen distintos niveles de flúor y por ello se debe usar lo que es correcto de acuerdo a la edad de la persona», recalca. Además informa que no menos importante es el empleo del hilo dental en las zonas donde las cerdas del cepillo dental no llegan y no eliminan por completo las partículas de alimentos y bacterias adheridas a la superficie de los dientes.
OTRO RECURSO
El odontólogo hace hincapié además en que el blanqueamiento dental mejora la apariencia de la dentadura y sonrisa en general, «por eso es muy codiciado en el mundo de la imagen; la confianza al momento de sonreír es sin duda una de las mayores razones por las que cada día las personas optan por este tratamiento dental estético», explica.
UN PROBLEMA
Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60% al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos sufren de caries dental alrededor del mundo. Se añade que la reducción del consumo de azúcares ayuda a mantener la dentadura sana.
El cuidado de los dientes
El cepillado diario de los dientes y las encías es el mejor procedimiento para mantener una buena salud oral. Un cepillo dental adecuado y una técnica eficaz son las mejores maneras de eliminar la placa dañina.
Los cepillos deben ser:
- Manipulables.
- Fáciles de lavar.
- Con una cabeza mediana.
- Bien tupidos
Recomendaciones:
- Evite las cerdas duras o muy blanda.
- Utilice en lo posible cerdas de nylon
- Use un cepillo nuevo cada 3 meses
Buena higiene, dientes sanos: En muchos casos, el mal aliento es producto de infecciones dentales que se hubiesen podido evitar con un cepillado diario y correcto.
Paso a paso
La cara externa de los dientes:
Debe cepillarse con movimientos en sentido vertical, efectuando una acción de barrido.
La cara Interna de los dientes:
La cara interna debe cepillarse: Desde el límite entre los dientes y la encía hacia el borde libre, con un movimiento de barrido que se logra mediante un giro de la muñeca en varias series, tanto en los dientes superiores como inferiores.
Limpieza de premolares y molares:
Se debe apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos circulares. De manera que la punta de las cerdas penetre en los surcos y fisuras. El procedimiento debe efectuarse en todas las piezas inferiores y superiores de la dentadura.
El peligro de un cepillado incorrecto:
El mover enérgicamente el cepillo. (en sentido horizontal de un lado para el otro) hace que la placa se arrastre por toda la superficie dental. Esto daña los dientes e irrita las encías.
Buena higiene, dientes sanos.